El día que Toresani le dio un título a River

El día que Toresani le dio un título a River 5

Para hablar de la desorganización del fútbol argentino sobran los ejemplos. Hasta sería un trabajo difícil buscar la innumerable cantidad de casos que responderían a esa consigna. Pero hay algunas situaciones que llaman la atención sobremanera. Como el caso del Torneo Apertura 93 que terminó de disputarse … el 19 de marzo de 1994 . Sí, al año siguiente. Hace exactamente 26 años, River conseguía su tercer título con Daniel Passarella como entrenador con uno de esos héroes momentáneos como fue Julio César Toresani goleador del último partido, el que aseguró la vuelta ol.
Para entender el por qué de la definición demorada del campeonato hay que remontarse a mediados de ese 1993. Mientras la Selección Argentina estiraba su invicto con Alfio Basile como entrenador y levantaba otra vez la Copa América, se inició de la Copa Centen la AFA. Ese torneo (que recién terminó en enero del 94 con la final que Gimnasia le ganó a River) hizo que el Apertura arrancara en septiembre por lo cual cuatro de las 19 fechas se pasaron al año siguiente. Y fue en ese sprint final cuando el equipo del Kaiser se quedó con el título .
Todavía en ese momento se sumaban dos puntos por triunfo y no tres como ocurre actualmente. River venía en la punta, pero una caída contra Estudiantes en la fecha 13 hizo que Lanús quedara primero . Sin embargo, el fin de semana siguiente, ambos empataron y Racing aprovechó el triunfo ante Belgrano para ponerse en la cima de la tabla . Pero le duró poco: en la fecha 15, la última que se disputó en 1993, la Academia perdió en Rosario ante Newell’s y los de Núñez recuperaron la punta después de ganarle a Deportivo Español .
Fue un torneo muy parejo y de muy pocos puntos. De hecho, River fue el campeón de torneos cortos con menor efectividad (63%) hasta entonces sumando 24 de las 38 unidades posibles. Y la clave estuvo en los partidos que se jugaron en 1994, cuando sumó dos empates y dos victorias, y sus escoltas no pudieron acercarse, al punto tal que terminó Vélez como subcampeón. La definición llegó en la última fecha en el Monumental: el equipo de Passarella tenía un punto de ventaja sobre los de Liniers, que recibían a Banfield. Ambos empataron sus partidos y hubo vuelta olímpica en Núñez .
Goycochea; Hernán Díaz, Gamboa, Corti, Lavallén; Toresani, Astrada, Berti; Albornoz; Ortega y Crespo fue la formación que puso el Kaiser frente a Argentinos. Y a los siete minutos nomás apareció Julio César Toresani en el área, después de un centro atrás del actual entrenador de Defensa y Justicia, para meter un zurdazo y poner el 1-0 que le asegurabo el River . En el final, cuando apenas faltaban dos minutos (y Vélez no podía con Banfield en el Amalfitani), lo igualó Argentinos con un gol de penal de Ortega Sánchez .

River
Julio César Toresani

Source link

Reply